lunes, 16 de octubre de 2017

Los caracoles nos controlan (Reseña de Transcrepuscular. Primer tomo de la trilogía Los Ojos Bizcos del Sol)

No os negaré en ningún momento que mi acercamiento a este primer libro de la esta curiosa trilogía titulada curiosamente "Los Ojos Bizcos del Sol" fue conducido por como se llegó a viralizar entre los más frikis, como yo, esta primera novela, "Transcrepuscular", una obra de la cual solo se editaban mil ejemplares, un buen puñado en edición de lujo, a un precio ligeramente superior a la media, a lo que había que añadirle una historia super extraña de simbiontantes, guerreros, etc.
Al principio me mostré escéptico, pensaba que se ponía demasiado énfasis en el continente más que en el contenido, pero la carne resulta débil, más cuando se es friki, y cuando leí que apenas quedaban ejemplares decidí comprarlo dispuesto a ver si la historia estaba a la altura de la promoción, y vaya si lo estaba. Nunca había leído antes a Emilio Bueso, así que para evitar contaminaciones no quise leer críticas ni de este libro ni de otros. Podría decirse que me lancé virgen a sus páginas.
Sin duda puedo decirme que me encontré una historia sin duda original, valiente, y que pese a que a primera vista, o mejor dicho en una primera lectura puede parecer una mera historia de fantasía, contiene un trasfondo innegable, o al menos yo así lo entendido como una crítica a la sociedad moderna, aunque para interpretaciones, lectores. La historia narrada en primera persona por un guerrero reconvertido en alguacil narra las peripecias de este para encontrar una reliquias que han robado del municipio donde trabaja. Junto a compañeros, como la Regidora, el Astrólogo, o un bandido un tanto peculiar al que se conoce como trapo vive aventuras disparatadas en un mundo muy biológico donde los caracoles son los smartphone que controlan las mentes de mucho de los personajes.

Sin duda el comienzo de esta saga me ha dejado con ganas de más, de seguir conociendo su mundo, y sobre todo de divertirme con una historia original. Igualmente debo de reconocer a Gigamesh, la editorial, que en este caso ha acertado plenamente en la presentación física del libro con un estilo especialmente cuidado que he echado en falta en otras publicaciones de la misma editorial.
Sin duda una lectura altamente recomendable.