Vistas de página en total

lunes, 13 de abril de 2015

Desaprender la educación actual


No solo de narrativa vive el lector sino de cualquier palabra escrita que despierte un interés en el mismo, o al menos ese es mi caso. Hay momentos en que es necesario tomar entre las manos un libro para reflexionar sobre ciertos aspectos de la vida, y en este caso en particular sobre la educación, un tema que me apasiona y me atrae a partes iguales por su vertiente social en la que deriva. Por eso nada más leer el nombre del libro me atrajo: "Dejadnos aprender. Reflexiones desde la pedagogía libertaria". Ese es uno de lo motivos por el que vengo a reseñarlos este libro.
Esta obra escrita por Manuel Rodríguez "Txelu", diplomado en Magisterio en Educación Especial, aunque quizás la titulación aquí es lo que menos cuenta, ya que nos habla a través de su experiencia y reflexiones sobre tanto las carencias de la educación, así como de sus posibles mejoras, siempre vista desde un prisma libertario, que le confiere un azote de aire fresco, a un tema donde siempre se ha obviado la figura del niño debido al "adultocentrismo". 
Con un lenguaje sencillo, mucho más accesible que otros autores que hablan sobre la materia de la educación, como es el caso de Pedro García Olivo, nos va desgranando a lo largo de nueve capítulos temas tan importante como la rigidez de la metodología empleada en las escuelas estatales, donde se prepara al alumnado para asimilar sin posibilidad de reflexión las materias impartidas. 
Algo que también he valorado mucho de este libro es el trato dentro del mismo a la diversidad funcional como a las personas con discapacidad. En muchas ocasiones este es un tema olvidado que se suele obviar en esta clase de ensayos, y como el autor coincido que es de lo más relevante. Por otra parte también destaca la importancia de la educación como motor del cambio de la sociedad.
Personalmente creo que lo mejor es que seáis vosotros quienes os acerquéis a esta obra, que personalmente creo que enriquecerá, aunque no compartas sus ideas, pero al menos os harán ver otra perspectivas sobre como abordar la educación. Es un libro rápido de leer, accesible a toda clase de bolsillos.
No lo dudéis, si queréis cambiar el mundo, hay que cambiar la educación: DEJANDO APRENDER.

PD:A quienes crean que esta reseña responde al regalo de un libro por parte de una editorial, decir que desde hace tiempo mis reseñas son sobre libros que me apetece escribir, eso en primer término, y en segundo que compro yo, por lo que la valoración no esta acogida al "comercialismo de algunos blogs".

No hay comentarios:

Publicar un comentario