Vistas de página en total

viernes, 2 de enero de 2015

Está todo inventado...

Me hace mucha gracia cuando cualquiera intenta hacerse "el novedoso"; hay quienes se creen que están reinventando la política con nuevas ideas, que en definitiva no son ideas que estaban ahí olvidadas, o cuando alguien pretende hacerte creer que es capaz de revolucionar totalmente el hecho de follar con una postura ultranovedosa. Ambos se engañan, está todo inventado, simplemente se presenta con un nuevo cariz.
¿Y a qué viene esta mierda de reflexión en una página literaria? Os preguntaréis, yo también me lo planteo a veces cuando escribo creyendo que esta basura que coloco en este blog va a llegar a interesar a alguien, pero aún así, aquí sigues leyendo, sea porque te ha seguido interesando, o porque has seguido el reclamo fácil de una foto...así de simples somos los humanos. 
Reflexiones estúpidas aparte, si no me tiembla el pulso al afirmar de que todo está inventado, es porque me hace mucha gracia cuando leo o oigo la publicidad de algunos libros, con frases como: "La novela nunca escrita" "Una historia que jamás has leído antes"...en definitiva basura, rica basura. ¿Si alguien más se anima a valorarla no tiene más que escribirme? 
Al menos en cuestión de historias, nadie, absolutamente nadie crea nada inexistente. Todo está ahí, o ya escrito, o simplemente esperando a ser descrito, porque la realidad es lo que tiene, que el ciento veinte por ciento de las veces supera a la ficción. Como muestra os pondré un botón, o mejor dicho varios: viendo las noticias me entero sobre un señor que en un tren de Madrid está dispuesto a suicidarse sin motivo aparente, una historia que calza a la perfección con una escena de la novela que ahora mismo están leyendo un par de lectores beta.
¿Os parece poco ejemplo? Cincuenta Sombras de Grey no inventó nada que no estuviese escrito de antes, es más, simplemente el tirón de internet ha logrado hacer de una novela vulgar un best-seller. Y con el siguiente ejemplo quizás me crucifiquéis, pero tan siquiera en la fantasía se innova. George R.R. Martin no ha inventado nada, su famosa novela-río no es más que un batiburrillo de hechos Históricos, mezclados. Sino fijaros que el Muro coincide a la perfección del construido por el emperador romano Adriano en Britania, por no hablar de la trama de la Guerra de la Rosa.
No estoy critando a los autores, sino haciendo ver que no se crea nada. todo lo necesario nos lo muestra la realidad. Lo importante no es inventar una buena historia, sino contarla de manera original, diferente al resto. Es esa la magia de la literatura. Puedes encontrar un millón de historias sobre la misma temática, pero te pueden encantar porque cada una está escrita desde una óptica diferente.
Por eso si te vas a dedicar a escribir, no te frustres
por no inventar una historia nueva, sino por crear una obra original, es eso lo que realmente le da valor a la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario