Vistas de página en total

jueves, 1 de agosto de 2013

Derivados literarios


En muchas ocasiones terminamos cogiéndole cariño, o simplemente nos termina dando curiosidad, saber cómo sería  la vida de un personaje secundario alejado de la trama principal, así como nos gustaría saber qué estaría sucediendo en otro punto diferente del que se narra en la historia principal. Con tal de satisfacer esta necesidad, utilizando un término anglosajón, nacieron los spin-off (aunque muchas veces nacieron sin que nadie los pidiera).

 Quizás para muchos los spin-off, más conocido son los de películas y series de televisión. Para quien aún no lo entienda, les pondré un ejemplo, en España, hubo una serie que se llamaba “Siete Vidas”, donde salía un personaje secundario que solía hablar mucho de su vida fuera de la trama que se desarrollaba en un bar, así que los productores crearon una serie alternativa donde se contaba la vida de este personaje fuera de aquel entorno, a mucho os sonará Aída. Ni que decir tiene que en muchas ocasiones el spin-off supera al original de donde nace.

Ni que decir tiene que los spin-off no se reducen a la producción audiovisual, sino que también existen en el mundo literario. Cuanto menos resulta curioso el atrevimiento del escritor Trapiello al crear una novela sobre como sería la vida de Sancho una vez murió el Quijote. Pero puestos a imaginar spin-off a clásicos de la literatura, yo me atrevería a pensar en cómo se sintió Helena durante la Guerra de Troya, ver como Alonso cabalgaba por el Monte de las Ánimas, o como era la vida del “salvaje” de un “Mundo Feliz”.

Puede haber tanto spin-off como personas hay. Yo imagine uno sobre mi propio libro “Las Puertas de las Rimas” que hace un tiempo os dejé por aquí  (puedes leerlo cliqueando esto) que habla sobre cómo serían los comienzos del virus de la tercera puerta.

Ahora os propongo un juego, podéis escribir un spin-off, no necesariamente de más de un folio, o bien sobre el libro que deseéis, o sobre cualquier parte de las “Puertas de las Rimas”, y si no os apetece escribir sugerirme sobre qué libro o historia de mi novela lo hago, y lo iremos publicando en el blog.

¿Te atreves a imaginar un spin-off?

No hay comentarios:

Publicar un comentario