Vistas de página en total

miércoles, 13 de febrero de 2013

Cerit

En otras ocasiones he dedicado algún artículo a otras ciudades por su alto contenido literario, y creo que era de justicia dedicar al menos unas líneas a mi ciudad, Jerez de la Frontera, porque aunque no lo creáis es una ciudad donde el hálito literario recorre su casco histórico. Cerit el nombre romano la dispone de mayor fuerza.
Habrá ya llegados a este punto quien me esté acusando de chauvinista, ni mucho menos, valoro lo que es justo y crítico otras tantas cosas en las que bien podría mejorar ampliamente. Pero no me pararé a hacer una valoración política que ahora mismo no nos compete sino literaria.
Además de producir buenos vinos está ciudad también a dado literatos de importancia: padre Luis Coloma, gracias a él se popularizó al ratoncito Pérez. Quizás ha llegado a ser mucho más conocida la película "Nadie conoce a nadie", pero ese guión se basa en un libro de otro autor de la tierra, Juan Bonilla. Y como no, no podemos olvidarnos de Caballero Bonald, en cuyo homónimo instituto estudié, ganador del premio Cervantes 2012.
Pero no solo han nacido aquí los escritores, sino otros tan famosos como el poeta romántico por excelencia, Lord Byron se hospedó en una casa situada en la plaza san Andrés. O otros como Blasco Ibáñez también pasaron por la ciudad, es más, fue esa instancia lo que le inspiró para narrar la historia de "La Bodega". Pero no solo este autor valenciano enclavó su obra en esta ciudad, pues más recientemente Gonzalo Giner, arranca aquí su libro El Jinete del Silencio.
De forma mucho más humilde, también yo en mi novela me he atrevido a incluir mi ciudad, una ciudad que casi se comporta como un personaje. Una urbe donde se esconde grandes joyas como la Catedral, la iglesia de san Dionisio, y que aparece en Las Puertas de las Rimas. Mi libro recorre varios puntos geográficos, pero valga algunas referencias como homenaje hacia ella.
Si queréis indagar más, y saber que otras ciudades aparecen, lo tienes disponible en librerías. En Jerez por ejemplo: http://www.librerialunanueva.com/libro/puertas-de-las-rimas-las_350834
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario