Vistas de página en total

jueves, 27 de septiembre de 2012

Fabricantes de Ciencia Ficción

Cuando me embarqué en este tema he de reconocer que lo hecho desde mi más absoluto desconocimiento, ya que en cuestiones de ciencia ficción soy un neofito, y si no llegan a ser por la buena gente de la página de Facebook Literatura Fantástica (ciencia ficción, fantasía y terror), el cual recomiendo visitar y participar ( https://www.facebook.com/#!/groups/78752580113/ ), este artículo no hubiese visto la luz.
Antes que nada debo definir lo que podríamos denominar como literatura de ciencia ficción o como muchos también los conocen como cifi o sci-fi, en una abreviatura esta última de una terminología más anglosajona: La ciencia ficción es la que se considera como de anticipación, es decir, la capaz de deducir o fabricar un futuro hipotético en base a la ciencia. Dentro de la misma hay dos vertientes, que son la dura y la blanda, la primera de ella mucha más acogida a datos científicos cien por cien reales, mientras que la segunda de ella se presta mucho más a la imaginación.
Tras conocer mínimamente esto, mi objetivo fue dilucidar cual eran los autores considerados clásicos dentro del género, sin rechazar subgeneros que puedan existir, y lo curioso de todos, es que la lista que llegó a mis manos era bastante rica, con más de treinta autores. Eran pocos los que se repetían en la lista, por lo que me ha supuesto una dificultad resumir un poco todo, espero no terminéis descontentos, y sepáis perdonarme si me saltó alguno.
  •  Julio Verne: sin duda la inmesa mayoría puede decir que fue el iniciador más formal de este género. Capaz de dilucidar inventos y hechos que fueron acontenciendo en un futuro. Dice que su gran virtud fue saberse rodear de científicos y pensadores de su época.
  • Asimov: A este autor del que ya hablamos por ser rechazado por las editoriales, se puede considerar otra de las figuras de culto, y es que su trilogía de la Fundación: marcó un antes y un después en el género. Además un amigo suyo también entra por derecho propio entre los clásicos: Robert Silverberg
  • Arthur C.Clarke: A primera a los no iniciados en el tema quizás no le suene, pero si hablamos de 2001: Una Odisea en el Espacio, os suene más por ser la novela en la que se basó la pelicula de Kubrick. Y es que su formación científica le ayudó mucho.
Aunque a priori siempre ha parecido un mundo de hombres, también han existido autoras capaces de ser recordadas como Ursula K. Le Guin, Anne Mccaffrey y Connie Willis. Aunque siempre hemos renegado del material patrio también existen gente como Domingo Santos o Pascual Enseguidanos, más conocido por su seudónimo de George H. White, que han dejado su impronta.
Diréis que falta gente como Huxley, Orwell o Bradbury, pero como tuvieron su artículo no hace falta extenderlo. Hay mucho más por descubrir, la lista es la larga, y lo mejor es investigar para encontrar el que más os guste, ya que la ciencia ficción es un mundo lleno de posibilidades. A continuación unos cuantos nombres: 
Heinlein, Larry Niven, William Gibson,Stanislav Lem, Gregory Benford, Greg Bear, Philip K Dick, Orson Scott Card, Frank Herbert, Phol, Poul Anderson, Robert J. Sawyer, Robert Heinlin, Theodore Sturgeon, Gentry Lee, Lois McMaster Bujold, Iain M Bank, Edgar Rice Borroghs...¿quien da más?




No hay comentarios:

Publicar un comentario