Vistas de página en total

domingo, 25 de diciembre de 2011

Entrevista a Regina Román

No dejaré de reconocer que la primera vez que me llegó a mis oídos el término novela psico-comedia, me impactó por el concepto tan extraño, por lo visto es una novela que a través del buen humor y el entretenimiento quiere resultar terapéutica, aunque luego creo que podrá explicarnoslo mejor la propia autora que no es otra que Regina Román.
Para quien no la conozca esta autora Regina Roman es una actriz, con espíritu de hada, que le fascina la naturaleza. Dejo la abogacía para dedicarse a la mediación familiar y abogada criminalista. Su intención a la hora de escribir no le lleva a buscar notoriedad para como ella misma define "una butaca en la real Academia", sino que con el sillón del bienestar y entretener a sus lectores se da por completo satisfecha.

Como muestra un botón, y que mejor forma que ver de que va su último libro que viéndolo a través de su divertidisimo booktrailer:
Para más información tenéis los enlaces al final de la entrevista. Y sin más os dejó con sus palabras que os encandilará:

-Define que es la psico.comedia.
 
-¿Este término existía o eres tu su creadora?
Que yo sepa, no existía hasta ahora.
-¿Qué buscan tus novelas?
Son antidepresivas, positivas, tratan de plasmar los problemas de siempre con un enfoque más optimista, así que... levantar los ánimos, subir la autoestima, ejercitar esa parte del cerebro que se resiste a gestionar los conflictos de un modo más inteligente y creativo.
 
-¿Están dirigidas algún público en concreto?
El humor que contienen la llevan a todos los públicos. Tengo lectores de 14 y de 91 años que me escriben contándome lo mucho que se han divertido. Tengo mujeres que se ven reflejadas en los vaivenes de los personajes y hombres que disfrutan explorando y entendiendo la psique femenina. Resumiendo, para todos los públicos.
 
-¿Fue complicada la búsqueda de editorial con un género tan desconocido?
Y tanto. No te imaginas el miedo que produce lo nuevo. Y yo que pensaba que las cosas funcionaban exactamente al revés...
 
-¿Eres de las que ha leido muchos libros de autoayuda?
Alguno ha caído en momentos de pánico, jajajajaja. Prefiero la meditación, pero la verdad es que muchos contienen parámetros de conducta y pensamiento altamente valiosos si se saben poner en práctica.
 
-¿Cuál es el próximo proyecto que tienes en mente?
Las 2 novelas que se publicarán en 2012, sobre el maltrato psicológico y sobre las personas que no saben decir que no, ya están prácticamente acabadas. Seguiré escribiendo, hay mucho material que aglutinar y corregir.
 
-¿Ha influido tu trabajo como actriz en tu obra?
Mucho, muchísimo, todo lo enfoco desde una cámara. Primero recreo las escenas en mi imaginación y luego las describo; siempre las imagino como una película. El resultado, según me cuentan los lectores, las novelas son muy cinematográficas, no se hace difícil imaginar lo que lees y visualizarlo.
 
-¿Podrías dedicarle unas palabras a este blog?
 
Todos aquellos que dedican parte de su valioso tiempo libre a los libros, a la literatura, a los que tratamos de divertir, ayudar, empujar... juntando palabras, tenéis toda mi admiración y mi eterno agradecimiento. Seguid con esta maravillosa labor de guía del lector, cada vez más perdido en un mundo complicado y caótico.
Algo nuevo y desconocido pero muy efectivo. Parte de la idea del libro de autoayuda, se queda con lo bueno (el análisis, los consejos, las reflexiones, el positivismo) y rechaza lo no tan bueno (su formato de manual, repetitivo, aburrido a veces...) para fundir lo primero en un formato de novela. Así el lector se sumerge en el argumento, en las peripecias de los personajes y en sus objetivos sin ser apenas consciente de que lee psicología y filosofía de una vida mejor. Para rematar la obra, se plantea todo en clave de comedia, de modo que aquel no interesado en reflexionar ni sacar moralejas, extraiga al menos, el beneficio de la risa. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario