Vistas de página en total

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ilusionaria

Juan Garduño no es solo un escritor más, es un escritor comprometido, y prueba de ello está en el proyecto que ha organizado con una asociación para recaudar fondos para una buena causa, pero será mucho mejor que sea él quien lo expliqué a través de la entrevista que gentilmente nos ha concedido para hablarlos de Ilusionaria, una antología de cuentos muy especial:

¿Qué es Ilusionaria?
Ilusionaria es un proyecto solidario. Una antología benéfica de cuentos infantiles cuyos beneficios irán íntegros a la asociación Matrioska: Fons Mellaria. Esta asociación ayuda a niños bielorusos, principalmente de las cercanías de Chernobyl, a “sanearse” durante unos meses en España (más en concreto en Fuente Ovejuna, Córdoba). Ya que están sometidos a altas cantidades de radiación y venir a España les ayuda a recuperar sus defensas. Además, aquí les acogen familias que los cuidan, visten, y dan cariño. Suelen traerse a niños que viven rozando –sino viviendo- la pobreza.

¿De dónde surge la idea de este proyecto?
Pues este año mis padres entraron a formar parte de ese solidario grupo de personas que acogen a niños. Fue así como conocí a Nina (mi hermanita Bielorusa), y a Pilar Benítez, la presidenta de Matrioska: Fons Mellaria. Charlando un día con Pilar me comentó los problemas económicos que solían tener, ya que reciben pocas ayudas y los padres de acogida son los que corren con casi todos los gastos. La idea es traer a los niños en verano y navidad, pero son tales los gastos que muchos no podrán venir ahora en Navidad por no poder correr con los gastos. Pensé que esto no podía ocurrir más. Fue así como decidí hacer algo, conozco a tantos escritores e ilustradores que lo primero que se me vino a la cabeza fue coordinar una antología benéfica de cuentos infantiles. Así, los beneficios podrían ir a parar íntegros a la asociación para ayudar a esos padres de acogida con tantos gastos.
¿Hablanos sobre quienes participan en esta idea?

En la antología participan veinte escritores y veinte ilustradores. Fue una sorpresa muy grande que tanta gente se pusiera en contacto conmigo para echar una mano, y todos desinteresadamente. Les estoy muy agradecido, han aportado mucha calidad a este trabajo y lo han hecho pese a mi inexperiencia en dirigir una antología infantil desde cero.
También hay que hacer una mención aparte a los correctores, al maquetador, y a los chicos de publicidad, que tan buena labor están realizando. Y qué decir de la respuesta de la gente, todos están arrimando el hombro por esta causa benéfica. Gracias.

¿Nos hemos olvidado demasiado pronto del desastre de Chernobil?
El ser humano tiende a olvidar todo lo que le hace sentirse incómodo. Ni hechos recientes como lo de la central de  Fukushima nos hacen abrir los ojos respecto a la energía nuclear y los daños que pueden causarnos a nosotros o al medio ambiente. Con proyectos como este se pretende también concienciar a la gente de que el problema sigue estando ahí y lo estará, y por desgracia durará incluso siglos.

¿Puede llegar a existir Ilusionaria 2?
Puede llegar, ahora que todos le hemos cogido el gustillo a trabajar para causas benéficas, jaja. Pero antes nos daremos un descanso, que el trabajo ha sido arduo.

¿Qué le dirías a los posibles lectores para que lo compren?
Que si tienen niños se pongan en el lugar de estos niños y de estos padres de acogida. Que es un proyecto de calidad, muy bonito en todos los sentidos y que por un pequeño aporte podemos hacer muy felices a mucha gente. Como dijo Laura Muñoz Hermida, una de las escritoras del proyecto: “Escribamos este libro entre todos”
¿Un deseo de los participantes de este proyecto?
Que disfrutéis con vuestros hijos, sobrinos, nietos, etc, de esta preciosa antología de cuentos infantiles. El regalo perfecto para estas navidades. Pueden hacer pedidos en esta dirección: ilusionariasolidaria@gmail.com
Y ahora yo os digo, a qué esperáis para haceros con este libro maravilloso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario