Vistas de página en total

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Entrevista a Marta Querol

En esta ocasión tengo el gusto de presentaros a una escritora con bastante genialidad, y estamos hablando de no otra que la imcomparable Marta Querol, que ya en 2007 quedase entre las diez finalista del Premio Planeta con su opera prima "El Final del Ave Fenix", un entramado que atrapa a su lector hasta la última de sus páginas. A quien no conozca aún a la autora hablaremos de ella en la siguiente biografía: 
Nacida en Valencia, España; estudia Ciencias Económicas y Empresariales, se especializa luego en Gestión del Comercio Internacional, y más tarde en Ingeniería y Gestión de la Calidad. Tras más de veinte años como profesional reconocida en el mundo de la Gestión de la Calidad, un golpe emocional le abre los ojos a su verdadera vocación, la literatura.
El final del Ave Fénix, su ópera prima, sorprende a crítica y público por la gran calidad literaria que encierran sus páginas y por la profundidad de sus personajes. La novela queda finalista en el Premio Planeta de 2007, fue publicada en 2008 y reeditada en octubre de 2010 por la editorial Aladena. Actualmente puede comprarse también en su versión digital en Amazon.com donde pronto se ha hecho un hueco en el catálogo.
Durante cuatro años colaboró con el periódico Las Provincias (Grupo Vocento) con una columna semanal. Es autora de diversos relatos cortos, y colabora con diversas publicaciones, programas de radio y tertulias culturales, y sigue escribiendo en su blog.
Actualmente está promocionando la nueva edición de El final del ave Fénix, mientras cierra las negociaciones para publicar su segunda novela, y avanza con la tercera.
Para más información, visita su completa web: www.martaquerol.es
Y sin dilación os dejo con la entrevista:

1.-¿Has pensado alguna vez que pudo haber sido un error dedicarse a la literatura?

Nunca he pensado que sea un error dedicarme a escribir, porque es lo que me gusta, es algo que necesito hacer y que me ha cambiado la vida. Pero sí que me he planteado si es un error haberlo apostado todo a esta carta, aunque haya sido empujada por las circunstancias.

2.-¿Qué es lo que más te ha aportado la literatura?

Paz interior. Ya te digo que es algo que necesito hacer, necesito expresarme a través de las letras y si no lo hiciera reventaría, tanto si publico como si no publico. También me ha aportado muchas cosas más, alegrías, penas, amistades… y si me voy al plano de lectora emociones indescriptibles, porque yo disfruto con los dos lados de la literatura.

3.-Sabemos que has sido finalista del premio Planeta ¿Cómo fue la experiencia?

Increíble, en todas las acepciones de esta palabra. Algo que vives como si fuera un sueño, algo irreal, y también como una experiencia que sobrepasa los límites de lo que imaginas. Aunque si te refieres a la influencia que ha tenido en mi carrera literaria, lo comenté en un artículo de mi blog. Creo que el premio me ayudó a publicar pero me abocó a hacerlo en editoriales pequeñitas, que en definitiva era la opción lógica para una autora novel, así que tampoco pasa nada aunque desde fuera la opinión pública se imagine otra cosa. Siempre tendré la duda de si habría llegado a publicar de no quedar finalista. Tal vez sí, tal vez no, tal vez con editoriales más conocidas, tal vez no.

4.-Tu que lo has vivido desde dentro ¿el premio principal piensa que esta dado de antemano?

Pienso que el premio principal siempre se lo llevarán dos autores con la garantía de amortizar el importe que suman los dos premios, algo lógico tratándose de una empresa privada y barajándose las cifras que se barajan.
Y que están dados no lo digo yo, lo dijo Ferran Torrent en una conferencia pública en el Club de Encuentro Manuel Broseta, al reconocer que el firmó un contrato previo a la presentación de las novelas las veces que fue premiado bajo el paraguas de Planeta.

5.-¿En que proyecto estás trabajando? Adelántanos algo.

Estoy trabajando en la tercera novela. Terminé la segunda este verano y estamos enviándola a editoriales. Estas dos, siendo novelas independientes, terminan de contar la historia de Carlos y Elena, que se inicia con “El final del Ave Fénix”, pero puede leerse cualquiera de ellas sin necesidad de leer las demás.

6.-¿Cómo defines tu literatura?

No creo que deba definirla yo sino los lectores, y puede que haya tantas definiciones como lectores. De hecho me he encontrado con visiones muy distintas tanto de la novela en su conjunto como de los personajes y lo que les sucede. Además, me suena un tanto presuntuoso de definir mi literatura como si hubiera llegado a algún sitio en este mundillo, cuando todavía me veo echando a andar.

7.-¿Has oído hablar alguna vez de los blog novelas?¿Qué opinas de ellas?

Sí, me parecen un reto increíble y que requiere una gran disciplina por parte del escritor además de mucha imaginación, porque en muchas de ellas se tiene en cuenta la opinión o las peticiones de los que participan en el blog para ir elaborando la trama de la novela.

8.-¿Hay mucha presión en el mundo editorial?

Pues no sé muy bien a que te refieres con esa presión. La crisis ha afectado a todos los sectores y el editorial es uno más. Se han vuelto muy conservadores en cuanto a limitarse a publicar autores de la casa o de géneros que tienen un público asegurado, como puede ser la novela histórica o la literatura fantástica juvenil con tintes vampíricos por poner dos ejemplos. Pero no sé si eso es estar presionado.

9.-¿Querrías dedicarle unas palabras de apoyo a este blog?
Creo que los escritores en general y los noveles en particular le debemos mucho al mundo blogger porque se mueve fuera de los circuitos trazados por las editoriales. En este caso, haces una labor fantástica de promoción de la literatura y no veo que el subtítulo de El blog de un escritor fracasado le haga justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario