Vistas de página en total

lunes, 14 de noviembre de 2011

Entrevista a los Canteca de Macao

Porque no solo de literatura vive este blog, y no solo de entrevista de escritores, en esta ocasión os presento la entrevista que hemos realizado al grupo Canteca de Macao, abriéndose así en la medida de lo posible el ámbito también musical a esta página. Para quienes aún no conozca a este grupo madrileño, decirle que es una banda que crea una música fresca y alegre, en muchos casos con letras compremetidas y acertadas, que mezcla con acierto rumba, rock, ska-p...
Además es un grupo con una filosofía ajena al mercantilismo actual de la música, que en muchos caso ha pasado a ser críticado, censurado, y desprestigiado, a la vez que se puede decir que también tiene una buena corte de seguidores incondicionales que los apoyan en todo momento, y es que CANTECA DE MACAO, no deja indiferente a nadie. Os podrá gustar más o menos, pero hay que reconocer que son plenamente auténticos.
En la actualidad, tras sacar varios discos, autoeditados o con alguna discográfica, y con intención de mantenerse fieles a sus principios, se han subido al carro del Crownfunding, es decir a financiar el disco mediante donativos de todo aquel que quiera ver el proyecto en la calle, y es que estos músicos han decidido no pasar por el aro de las condiciones que imponen de manera despiadada de las empresas músicales de autentica sumisión del artista. El disco se titulará: "Nunca es Tarde" y tu puedes ayudarlo entrando en la siguiente dirección y colaborando de manera activa: http://www.lanzanos.com/cantecademacao/
Pero quizás sea mejor que sean ellos mismo de manos de su cantante además de uno de los compositores del grupo, Chiki, quien, con esta entrevista nos cuente en que consiste todo esto.
Espero os guste el resultado ya que no se han mordido la lengua a la hora de responder:

-¿Cuál es vuestro concepto del arte?

Entendiendo que el arte como movimiento o disciplina es arte, te guste o no…Hablaré tan solo del que a mi me gusta.
Es la expresión más sincera de uno mismo, que manifiestas con una virtud acompañado de trabajo y dedicación. La identifico cuando se me ponen los pelos de punta.

-¿Es difícil mantenerse en la música con vuestra filosofía?

Es un trabajo muy duro. Te ganas la simpatía de unos y la enemistad de otros. Nos encontramos muros constantemente. Pero seguimos adelante. Es nuestra forma de hacer las cosas. Nuestra forma de ver la música y la vida. Y ahora con más fuerza que nunca.

-¿Podéis explicarnos vuestro método de trabajo a la hora de funcionar el grupo?

Bueno. En 8 años y pico que llevamos en esto, todo ha dado muchos giros.
Empezamos autogestionándonos. Luego vimos que no todo el mundo curraba igual, así que decidimos repartir funciones y asignar portavoces. Fichamos por Warner, tuvimos manager y delegamos muchas funciones y nos desentendimos más. Error en mi opinión.
Ahora hemos vuelto a tomar las riendas. Dejamos la discográfica, que también nos hizo bien, todo hay que decirlo, y repartimos funciones de nuevo. Ahora todos los miembros están implicados. O tiramos todos o el barco se hunde.
Hay gente encargada de la parte musical organizativa, otro la contabilidad, merchan, prensa, redes sociales, decisiones, etc,etc.
Creo que es el buen camino.

-¿Pensáis que el futuro de la música pasa más por los conciertos que por la venta de disco?

Depende de para quien. Para Canteca siempre fueron los conciertos. Nunca hemos ganado nada significativo con la venta de discos. Sólo es un tramite que te abre puertas. Nosotros siempre nos hemos centrado en el espectáculo. En dar música de calidad y poder expresarla de tal manera.
Aunque por otro lado. El futuro de la música aguantará en el tiempo mediante los formatos grabados. Es importante hacer discos de calidad.

-¿Cómo nace el proyecto del nuevo disco financiado mediante el crownfounding?

Bueno.Creo que estábamos en un punto de inflexión. Canteca necesitaba fuerzas y ganas. Miguel Angel Sánchez Maccas, el productor del documental que se está grabando de todo este proceso, nos vino con la idea de poder sacar un documental con la financiación colectiva. Nos gustó la idea y junto al replanteamiento que habíamos hecho de la banda, nos dio fuerzas para seguir en este camino empedrado.
Creo que es justo. Te quitas intermediarios y hay un contacto más directo con tu público.  Si quieres más Canteca, apóyanos. Porque eres tu el que hace que esto siga a flote. Es una manera de implicar a todo el mundo. Y sobre todo a nosotros.

-¿Qué pueden esperar vuestros fans del nuevo disco?

Es un trabajo con mucha fuerza, en un momento muy importante para nosotros. Creo que como siempre se encontrarán Canteca. Canciones de todo tipo, sinceras y con mucho sentimiento. Sociales, de amor, de la vida misma.
Y aseguro calidad.

-A quienes os llegaron a acusar de que vuestro último trabajo estaba "vendido", es decir más comercial, ¿qué le diríais?

Simplemente no opino. Cada uno que opine lo que quiera.  Siempre hemos sido nosotros. Sin más.

 -Se crea o se nace artista.

Ya ves. Que preguntita. Supongo que las dos cosas. El artista para mi se crea. Aunque tengas facultades para ello, aunque tengas arte por los tres costados. Sin cabeza y esfuerzo, y no habló de escuela, no se llega a casi ningún lado. Yo en concreto me creo. Mucho camino me queda todavía.

-Por último podríais ¿dedicar unas palabras de aliento a este blog?
Me encanta ver como seguimos vivos. Con sangre en el cuerpo. Me alegra ver que hay gente que se preocupa por comunicar, por difundir cultura. Os animo en vuestro camino también, que está igual o más empedrado que el nuestro. Nos seguimos viendo en las intersecciones!
Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario